.
Google Chileno de Corazón
Search
.
INICIO NOTICIAS COPA AMERICA FUTBOL MAS DEPORTE VIDEOS FOTOS FORO HISTORIAS CONTACTO
Nautico
00 0000 - 10:52:14 GMT
Publicada por Carlos Huerta
EnviarEnviar Imprimir Imprimir
La importancia del Deporte en la Nueva Carta Magna . La importancia del Deporte en la Nueva Carta Magna

Sin duda uno de los temas que no debe estar ausente en las conversaciones de quienes tienen la responsabilidad de escribir la nueva Carta Fundamental que regirá los destinos de este nuevo Chile, es el relacionado con la importancia del Deporte.

Y me refiero a la actividad física que nace desde los jardines infantiles, establecimientos educacionales de básica y media, que se prolongue a las universidades, lugares de trabajo de los ciudadanos y finalmente en la tercera edad.
 
A los que nos gusta y practicamos deportes, sabemos que en todos los Gobiernos post Dictadura, el Ministerio del Deporte (o subsecretaria u otro nombre) ha sido entregado como premio de consuelo a políticos que han fracasado en alguna postulación parlamentaria o han trabajado en alguna campaña en particular.
 
Lamentablemente los resultados están a la vista. Una asignatura de educación física casi desaparecida en los programas en enseñanza básica o media, además de la escasa o nula masificación de deportes como el atletismo, básquetbol, vóleibol, gimnasia, natación, entre los más conocidos.
 
Fue impactante para los deportistas, especialmente del atletismo, cuando se construyeron varios estadios con costos elevados en todo el país, y la mayoría no contaba con pista de atletismo, por lo tanto se convirtieron en infraestructuras solo para el fútbol, que se juega en esos recintos cada 15 días.
 
Recuerdo claramente cuando me mostraron el proyecto para la construcción del estadio de Conchalí y observé con estupor que habían sacado la pista de rekortán. Inmediatamente hablé en esa oportunidad con el encargado de deportes de la comuna, reponiéndose la idea original. En la imagen el estadio con pista.
 
La desastrosa actuación de la delegación chilena que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizaron este año, en donde no se ganó ni siquiera una medalla de bronce, demuestra la realidad del deporte nacional y de la importancia que las autoridades le asignan.
 
¿Que esperamos los deportistas? Que la actividad física se inicie en la edad preescolar y se prolongue hasta la tercera edad. Que en la enseñanza básica haya cuatro horas de educación física (dos veces a la semana de dos horas) y dos horas de deportes alternativos.
 
En la enseñanza media los jóvenes tengan dos horas de educación física y cuatro de deportes (en dos días con dos horas). También que exista más posibilidades en las universidades para los jóvenes con créditos deportivos en todas las carreras. Finalmente en el plano laboral, que tengamos una ley que establezca la tarde deportiva para todos los trabajadores.
 
Y no hay que dejar de lado la actividad física para los adultos mayores con programas todo el año, incluyendo las clases de natación. Chile es un país con una larga costa, con mucho mar, rio, lagos y lagunas. Sin embargo es impresionante la cantidad de personas que no sabe nadar.
 
En un mundo completamente tecnológico, con el aumento gigantesco de consumo de horas celular, horas computador y horas televisión, el cuerpo del niño y el joven sufrirán las consecuencias a futuro en su anatomía, por la inmovilidad muscular que con lleva estar frente a estos implementos que ya forman parte del organismo.
 
Se hará necesaria la creación, en cada región del país, de Centros de Alta Competencia, de tal manera que los jóvenes promesas en diferentes deportes, no deban viajar a la capital para especializarse , como ocurre hoy. Los gobernadores deberán tener la capacidad de trabajar con equipos de profesionales, para incentivar la práctica de la actividad física en casa zona del país.
 
Sin duda tenemos un desafío inmenso para el futuro de la actividad física en el país. Depende la los integrantes de esta Convención Constituyente estar a la altura de los países modernos en el tema deporte, y no convertir a la educación física en la hermana pobre de las asignaturas como ocurre hoy.
 
Carlos Huerta Velásquez
Periodista
Ex profesor de Educación Física durante 15 años.
 
FacebookTwitterYou TubeRSS