No ha pasado más de dos años de uno de los mayores escándalos del fútbol chileno, con la salida del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, investigado por diversos delitos de corrupción, cuando un periodista lanza fuertes acusaciones contra el organismo que dirige el balompié profesional, por actos similares.
El periodista Víctor Gomez hizo esta grave denuncia en el canal de televisión La Red, asegurando que en el fútbol chileno hay corrupción y arreglos de partidos , agregando que tiene antecedentes necesarios para respaldar estas acusaciones, que - según él -, se traducen en amenaza contra dirigentes.
Afirma que se designan ternas arbitrales para favorecer a ciertos clubes, señalando además que hay arreglo de resultados de partidos mediante la compra de jugadores. En este nuevo escándalo estarían involucrados directivos, árbitros y jugadores. Por el momento no ha dado nombre de los presuntos involucrados.
¿Qué dice la ANFP ante esta grave acusación? El organismo del fútbol rentado ha decidido presentar los antecedentes ante la Fiscalía de Alta Complejidad para que investigue la veracidad de los hechos, según un comunicado emitido por la entidad, que además se contactó con la Red a fin de conocer detalles de la acusación.
Luego la ANFP aclara que no ha recibido respuesta del medio, indicando que "no ha recibido denuncia alguna ni interna ni externa, que avale las imputaciones vertidas en el programa "La Red Deportes", sin perjuicio de lo cual ha decidido recurrir a la Fiscalía de Alta Complejidad para la investigación correspondiente"
Cuando aparecen estas acusaciones, los que llevamos muchos años en el periodismo deportivo, nos acordamos de inmediato del "hombre del maletín", que - como un fantasma de grandes partidos de nuestro fútbol -, aparecía para ofrecer un montón de billetes a algún jugador, para que su equipo se dejara perder.
Sería realmente grave una situación así. De hecho, no tenemos un potente sistema de juegos de azar como en Europa, que relacione estos hechos con ese tipo de apuestas deportivas. ¿Que se busca entonces? ¿Qué hay detrás de todo esto?
Por ello es importante lo que está haciendo la ANFP, al recurrir a la justicia para aclarar estas presuntas acusaciones. Y de comprobarse aquello, esperamos que los dirigentes impongan fuertes sanciones a los presuntos culpables, independiente de lo que sancionen los tribunales. ¡Ya está bueno ya!!!!
Texto periodista Carlos Huerta Velásquez
Imagen web ANFP