.
Google Chileno de Corazón
Search
.
INICIO NOTICIAS COPA AMERICA FUTBOL MAS DEPORTE VIDEOS FOTOS FORO HISTORIAS CONTACTO
Motociclismo
08 Dic 2012 - 12:29:22 GMT
Publicada por
EnviarEnviar Imprimir Imprimir
Pablo Donoso denuncia sabotajes contra conocidos pilotos del automovilismo . Pablo Donoso denuncia sabotajes contra conocidos pilotos del automovilismo

Una de las novedades que tendrá el contingente chileno en el Dakar 2013 es la participación de Pablo Donoso, reconocido piloto de automovilismo chileno. Irá en buggie, apoyado por el equipo Nextel Huawei by Can-AM.

Hay muchas expectativas puestas sobre el ex piloto de la Indy Light. Y antes de sumarse al desafío, y en conversación con Emol, habló de sus expectativas, lamentó la ausencia de Carlo de Gavardo, hecho por el que disparó contra Eliseo Salazar, su ex compañero en Estados Unidos.

Esperanza 4x4

Donoso, junto a otros 14 corredores de su equipo, participará en la serie de los "Utility Terrain Vehicles" (UTV), que agrupa los vehículos 4x4 modificados y livianos. Aunque no es la categoría más importante del Dakar, podrá alcanzar velocidades sobre 120 Km/h, lo que garantiza "mucha emoción", dice.

Cuando se confirmó que participarías en la categoría UTV del Dakar, señalaste que esperabas llegar entre los cinco primeros. ¿Mantienes ese objetivo?


"Ahora quiero ganar. Creo que es posible porque quedé con mucha confianza después de las carreras que hice en Chile. En el norte, tanto el Baja Atacama como en el Atacama Rally, ganamos la general, no solo la TT3. El poder ganarle a autos con 4 veces la potencia del que estoy corriendo yo, pero con mucho más peso, me dejan la meta alta".

¿Tan confiado?


"En el Dakar, si todo va bien, son muchos días e influyen muchos factores. Entonces si me preguntas que sí creo que puedo ganar, sí puedo; ahora, si me preguntas ¿vas a ganar?, no sé si voy a ganar".

Pero hay rivales difíciles, con más experiencia


"Sí, está (Francisco) ‘Poncho’ López (también del equipo Nextel Huawei by Can-AM) que sin duda es uno de los más fuertes que corren en UTV. Ha ido al Mundial, ha tenido podios en Marruecos. Tiene más experiencia que yo en este estilo. También hay un par de franceses bastante duros, que corren con la marca rival de nosotros, y hay muchos modelos de buggies, pero me tengo confianza, la misma con la que me fui a Estados Unidos, Europa o Argentina, y pude ganar competencias".

¿Sientes que con esta Dakar empieza una nueva etapa en tu carrera?


"Sí, después de 5 años en Estados Unidos, por distintos factores, volví a Chile medio complicado (económicamente). Estoy corriendo muchas cosas, como el Rally Móbil, el Rally de Atacama, Super Motard. Estar en cuatro campeonatos, te hace las cosas difíciles. Por eso comienzo una nueva etapa abocado en Chile sin la esperanza de poder irme a correr a Europa, pero con el objetivo a largo plazo de correr el Campeonato Mundial de Rally Raid, y por qué no: ganarlo en unos años más".

Hubo momentos en que el Gobierno apostó por Carlo de Gavardo, generándose la polémica por el auto del millón de dólares. ¿Cómo ha estado ese tipo de respaldo ahora?


"Luego del sabotaje que le hizo el piloto más conocido del automovilismo en Chile (se refiere a Eliseo Salazar) a Carlo, porque el auspicio no fue para él, se complicó mucho. En Chile siempre aparecen los chaqueteros que echan a perder proyectos bonitos. Colombia y Venezuela tienen una política de desarrollo gubernamental gigante. Y hoy Venezuela tiene un piloto en la Fórmula 1, Pastor Maldonado, que partió un año más tarde que yo en Europa, y yo gané más carreras que él al principio".

¿Y la realidad es distinta?


"Él hoy está en la Fórmula 1 y yo estoy de vuelta en Chile. Claramente hay algo que no está funcionado con la política de desarrollo del deporte en Chile. Pero de todos modos se ha avanzado. Tenemos el Dakar por tercera vez en en el país, pero falta un poquito más. Chile debiera tratar de hacer un equipo de criollos más que auspiciar a un piloto en particular, manejando cifras parecidas a esas, pero donde no quede todo en un solo piloto".

¿Consideras que esas críticas de Eliseo Salazar le hicieron más daño que  favor a De Gavardo?


"Le hizo daño a Carlo, hoy él está fuera (del Dakar). Es una pérdida. ¿Por qué hoy tenemos el Dakar? ¿Por qué lo conocemos? ¿Por qué somos tan importantes para el Dakar? Es por Carlo de Gavardo, campeón del mundo de Rally y tercer lugar en el Dakar. Yo le agradezco. Uno tiene que querer a sus ídolos y no chaquetearlos. Lo mismo Eliseo. Más allá de los problemas que yo tuve con él, es un ídolo. Pero no puede ser que los pilotos más importantes se peleen entre ellos, porque nos dañamos todos.  Eliseo hoy no corre en nada, yo estoy de vuelta en Chile y Carlo está sin auto para el Dakar. Entonces ¿quién pierde? Perdemos nosotros, pierde todo el país y los cabros chicos que quieren correr autos a futuro".

¿Una última reflexión antes del Dakar?


"Ojalá que la gente salga a esperarnos a la ruta, porque cuando vienes corriendo en auto 15 horas, muerto, adolorido, ver a esa señora con la bandera chilena y con su hijo dándote ánimo, te llena la batería y te tirai diez horas más. Falta la pasión que sienten los hinchas del fútbol por este deporte".  (Texto íntegro EMOL)

 

Noticias Destacadas No se encontraron noticias
FacebookTwitterYou TubeRSS