.
Google Chileno de Corazón
Search
.
INICIO NOTICIAS COPA AMERICA FUTBOL MAS DEPORTE VIDEOS FOTOS FORO HISTORIAS CONTACTO
Otros Deportes
25 Ene 2014 - 01:59:42 GMT
Publicada por
EnviarEnviar Imprimir Imprimir
Natalia Riffo es Ministra del Deporte: ¿Es Solución o Problema? . Natalia Riffo es Ministra del Deporte: ¿Es Solución o Problema?

Desde esta tribuna de www.chilenodecorazon.cl he reiterado muchas veces que el Deporte en general en Chile es un desastre. También mantengo mi posición que en ese cargo no es compatible con un nombre ligado al fútbol. Y en eso la Presidenta Bachelet acertó. Ex entrenadores o dirigentes, solo buscan soluciones para su sector y no el deporte en su expresión. Pero, Natalia Riffo ¿es la solución?


No lo sabemos. No tiene experticia, lo señala ella misma. Pero, por su especialidad – criminología -, esta penquista podrá hacer un descarnado y objetivo análisis  – una verdadera autopsia – de la realidad del deporte en nuestro país. Y me pongo a su disposición y le entrego algunas herramientas que podrían ser discutidas y analizadas en su futuro ministerio.


1.- Deporte y Educación.


- Por años vengo señalando – desde mi época de profesor de educación física en liceos municipalizados de Talcahuano -, que las horas de esa asignatura en los colegios públicos debieran ser seis a la semana. En la actualidad y hace más de 50 años, se hacen dos horas de educación física en las escuelas nuestras. Y en algunos establecimientos no se imparte la asignatura.


- Establecer como obligación que cada colegio tenga profesores titulados de educación física, especialmente los de enseñanza básica, además de contar con monitores de varias disciplinas deportivas. Que no sea “el maestro” el que realice la clase. O le entregue un balón a los niños para la tradicional “pichanga”.


- De las seis horas, dos de ellas que sean de un deporte electivo. Y que los niños (as) tengan un abanico de posibilidades para elegir, entre el atletismo, básquetbol, vóleibol, gimnasia, tenis, tenis de mesa, natación, etc. Por su puesto que el Estado a través del Ministerio del Deporte entregue los implementos necesarios para la ejecución del deporte.


- Disponer de un equipo técnico que identifique a los mejores valores en la enseñanza básica, para postularlos a Centros de Alto Rendimiento, pero no de la Región Metropolitana. Sino que construir 14 CAR en cada región del país. Aumentaría con ello la cobertura, motivación e interés de los menores por la práctica del deporte.


- Masificar la Natación considerando los más de 5 mil kilómetros de mar que tiene nuestro país, contando en la actualidad con UNA SOLA  NADADORA DE ELITE. Igual que en gimnasia – Tomás González -, Tenis, etc. Construir más gimnasios techados y no llenar el país de multicanchas con pasto sintético, que solo benefician al beibi fútbol. Construir estadios de fútbol en todo Chile con pista atlética de recortan. Hoy solo se edifican estadios para el fútbol. Nada más.


En otra edición seguiré con mis aportes para que, realmente se incentive la práctica del Deporte en Chile.


Carlos Huerta Velásquez – Periodista – Ex profesor de educación física – Ex monitor de deportes
chuertavelasquez@gmail.com
 

Noticias Destacadas No se encontraron noticias
FacebookTwitterYou TubeRSS