Han pasado 10 años y hasta hoy ha sido una hazaña inigualada. Las medallas (tres) logradas por los tenistas chilenos Fernando González y Nicolas Massú, significaron para el país un verdadero momento de gloria deportiva, nunca vista hasta hoy.
El año 2004 marca el antes y el después de los escasos éxitos deportivos logrados por Chile en el extranjero. Y tuvo a estos dos gladiadores protogonistas en estos Juegos Olímpicos, que gracias a las transmisiones en directo por la televisión, fue visto por millones de chilenos.
Lamentablemente nos quedamos ahí. Es como la única Copa Libertadores ganada por Colo Colo. O el tercer lugar de la selección chilena el año 1992. O el logro individual del "Chino" Rios como número uno del mundo.
A estos chilenos de corazón los seguimos admirando. Han sido ejemplo para miles de jóvenes que buscan en el deporte repersentar exitosamente a Chile en torneos internacionales. Como TomásGonzález en gimnasia, Kristel Kröbick en natación, por ejemplo, por nombrar algunos.
Queremos cientos de "Feñas" González y "Nicos" Massú. Pero mientras el deporte siga siendo repartido como botín político an nuestros gobiernos, jamás saldremos del subdesarrollo deportivo. Solo hay ir a los colegios por el país, como el deporte y la educación física son la familia pobre de la educación.