¡¡¡¡¡Un triunfazo!!!! Hace tiempo que los clubes chilenos quedaban a medio camino en torneos internacionales. Pero esta vez, Universidad Católica, recurriendo no sólo a sus recursos futbolísticos - que por cierto los tiene -, sino además apelando a su garra y corazón, se impuso a Atlético Nacional de Colombia y se instaló en octavos de final en Copa Libertadores de América.
Los conocidos en el ambiente del fútbol como los "pecho frío", esta vez dejaron en el closet ese apodo, para demostrar que tienen sangre caliente y sobreponerse a muchos factores adversos, como por ejemplo a actuaciones irregulares en el campeonato nacional, que no presagiaban un resultado positivo en este duelo. Pero no. La "UC", para alegría de sus hinchas, pasó la prueba. Y la pasó bien.
No ganó con un gol ratón y escondidos en su retaguardia para cuidar un mezquino resultado. Los Cruzados salieron al pasto de San Carlos de Apoquindo a mostrar sus garras. Avisaron desde el minuto uno que querían imponerse a su rival. Que no eran comparsa en una competencia internacional que no ha favorecido a los chilenos últimamente.
Bien por la "UC". Y bien por el fútbol chileno, muy depreciado en los años recientes. La fiesta en la precordillera se inició temprano. A los 10 minutos Luciando Aued sacó partido de un tiro de esquina servido por Marcelino Nuñez, y con potente cabezazo abrió la cuenta para los locales. Un verdadero festival en los hogares de miles de aficionados que siguen a los Cruzados.
La reacción de Atlético Nacional fue inmediata. Tratar de igualar. Pero le faltó más fútbol e intención de gol. Por lo demás tenía un rival que no lo dejaba hacer y que buscaba aumentar. Y con un cerco defensivo muy aplicado y sin errores. Porque una falla, y los sueños de Universidad Católica morían en la precordillera. Para los sufridos aficionados de la "UC", todo sería felicidad en la segunda etapa.
El minuto 77 fue clave para el resultado final de este enfrentamiento. Una excelente jugada ofensiva de Clemente Montes le permitió a Diego Valencia sentenciar este partido. Con esta ventaja de 2 a 0, resultado que se mantuvo hasta el final, Universidad Católica rompió un malefició que duró 10 años y al fin pudo llegar a esta instancia de octavos de final.
La "UC" quedó segundo en su grupo, detrás de Argentino Juniors. Pero, - atención hinchas -, ahora, entre los ocho mejores de sudamerica, viene la competencia de verdad. Sería ideal, que a lo menos los de San Carlos de Apoquindo superen una etapa más y se instalen entre los cuatro mejores de esta parte de América. Y todo lo demás, será un regalo soñado para los aficionados de la franja cruzada.
Por Carlos Huerta Velásquez
www.chilenodecorazon.cl
Imagen web Oficial Club Universidad Católica