No es sorpresa la goleada de Unión Española en la última fecha y la ubicación de los hispanos en la tabla de posiciones, manteniendo la calidad de líder durante varias semanas. Estos logros tienen nombre y apellido, José Luis Sierra, el técnico de lujo que tiene el torneo nacional.
Cuando el año 2008 Unión Española lograba un agónico empate a tres con Puerto Montt luego de ir perdiendo por tres a cero, resultado que lo dejaba en el torneo de ascenso, el héroe de la jornada era precisamente José Luis Sierra, el aspirante a técnico que en el estadio Santa Laura hacia llorar de emoción a los seguidores de la Roja por este emocionante duelo.
En esa oportunidad Sierra comentaba que “este logro es mucho más importante que ser campeón”. El ex jugador de Unión anunciaba solo seguir en la Copa Chile para terminar su carrera como técnico profesional. Eliminado los hispanos de ese torneo, Sierra se fue de ayudante de Hernán Carvallo el 2009 en la banca hispana.
El “Coto” no quería apresurar su llegada a la banca de algún club grande señalando que “Es lógico que uno como técnico tiene aspiraciones mayores, pero en mi formación no quiero saltarme etapas”, convencido que vendrían proyectos mejores para él. Luego de siete partidos sin ganar, se va Carvallo y asume Sierra como interino, empatando en su debut a tres con Rangers.
Luego llega a la banca de Unión el entrenador Rubén Israel y José Luis sigue trabajando en divisiones menores. Hasta que en la mitad del torneo del 2010 Israel fue despedido y el “Coto” asume, instalando a los Rojos en Liguilla de Copa Libertadores, eliminando a Universidad de Chile y Audax Italiano, dos grandes de esa temporada.
El 2011 Unión española queda eliminada en primera ronda en un grupo que integraban Universidad Católica, Vélez Sarsfield y Caracas. En el Apertura lograr el tercer lugar, quedando eliminados en cuartos de final ante la Calera. Pero su buen desempeño en el Clausura los instala por segundo año consecutivo en Copa Libertadores.
Unión Española supera en la fase previa a los Tigres de México, gana su grupo y juega los octavos de final ante Boca Juniors. El año 2012 continúa el buen desempeño de Sierra, con una semifinal perdida ante O”Higgins. En el campeonato de Clausura los Rojos de Sierra eliminan a Universidad de Chile y da dura pelea a Colo Colo.
Ya ese año, el 2012, era uno de los nombres que “sonaba” en Colo Colo. Como deben estar arrepentidos los directivos que trajeron a Labruna a la banca alba. Pero Sierra no deja a Unión que ahora nuevamente es protagonista en el torneo nacional. Seguramente el próximo año José Luis Sierra, un técnico chileno de calidad, será “vitrina” de los grandes. Se lo merece…(Carlos Huerta)