.
Google Chileno de Corazón
Search
.
INICIO NOTICIAS COPA AMERICA FUTBOL MAS DEPORTE VIDEOS FOTOS FORO HISTORIAS CONTACTO
Otros Deportes
28 Jul 2012 - 09:50:25 GMT
Publicada por
EnviarEnviar Imprimir Imprimir
Francisca Crovetto va en busca de su presea en los Platos Olímpicos . Francisca Crovetto va en busca de su presea en los Platos Olímpicos

A ese hito sumaría el año pasado la presea de plata en los Juegos Panamericanos en Guadalajara. Y luego, en esta temporada, irrumpiría en la escena mundialista  con tremenda quebrazón de platos,  anotando el tercer lugar en la Copa Mundial en Lonato y el quinto puesto en  Tucson.

 

Y esta vez, será el gran día de probarse en la instancia máxima, cuando ingrese a las ocho estaciones de disparo de la Royal Artillery Barracks como una de las 17 skeeteras que se enfrentarán sobre 75 platos, en busca de la final para las seis mejores tras las medallas.

 

La competición será durísima tras uno de esos seis pasajes a la gloria, puesto que estará presente el podio completo de los Olímpicos de Beijing 2008, todas ellas en busca de reeditar el metal. La competición se iniciará a las 9.00 hora local con las tres series de 75 platos cada una, y la final está fijada para las 14.00 horas.En el marco del tercero de tres grupos, la chilena tendrá como contrincantes en esa escuadra a la tailandesa Sutiya Jiewchaloemmit, quinta en Beijing  2008.

 

Además a la chipriota Panagiota Andreou; y a la francés Verónica Girardet.En rigor, como indican las estadísticas, hoy, la chilena es una de las 13 skeeteras que se perfilan como posibles Top Ten y aunque su ingreso a la pelea global es reciente, un buen día en las ocho estaciones londinenses puede hacer la diferencia a su favor.

 

Es un hecho estadístico que el alto rendimiento en un torneo de alta talla como los Juegos Olímpicos, es fundamentalmente función de toda una línea de tiempo con consistencia en los primeros lugares de los circuitos orbitales.

 

Y en ese marco, las finalistas de de Beijing 2008 que estarán presentes en Londres y que durante el presente Ciclo Olímpico han seguido evidenciando altísimos estándares en las mayores competiciones, tienen las mejores opciones de llegar a la final.

 

Son las favoritas.Es el caso ni más ni menos que de siete de las ocho primeras de Beijing, quienes han mantenido una figuración al tope en las competiciones mundialistas durante el presente Ciclo Olímpico: la italiana Chiara Cainero, campeona en Beijing  2008;  la estadounidense Kimberly Rhode, subcampeona olímpica; la alemana Christine Wenzel, bronce en Beijing; la tailandesa Sutiya Jiewchaloemmit, quinta en 2008.

 

A ello se suma la china Ning Wei, sexta en Beijing; la eslovaca Dana Bartekova, octava olímpica; la británica Elena Allen, octava en la World Cup efectuada a principios de año en la misma cancha olímpica; la azerbaiyana Zemfira Meftakhetdinova, octava en la World Cup en Tucson este año; la chilena Crovetto, quinta en Tucson y tercera en Lonato este año; y la francesa Veronique Girardet, sexta en Tucson y octava en Lonato este año.

 

Junto a las grandes estrellas, hay un grupo de skeeteras que se han ido turnando en los primeros lugares de las World Cup este año y que sin duda son cartas a considerar absolutamente para una final en los Juegos: la británica Elena Allen, con muy buen rendimiento en su cancha-hogar, en la Copa efectuada en abril pasado en Londres, la misma que albergará los Juegos; la francesa Verónique Girardet; y por cierto que Francisca Crovetto, quien si bien está comenzando a escribir su historia a nivel mundial, apuntó disparos secos en Lonato y Tucson.

 

Pero como indicó la chilena durante sus jornadas de práctica en Londres, “estoy contenta, feliz de poder estar acá, disfrutando, entrenando bastante bien y con tiempo. Y con buena disponibilidad de canchas. La verdad no he visto a las competidoras."

 

"No tengo rivales, mis rivales son mis platos, son mis tiros, mi rival soy yo misma. Estamos todas en la misma, somos todas buenas y todas tenemos las mismas chances y las mismas ganas, pero yo vengo a hacer mi trabajo y en eso estoy muy bien y muy concentrada’’, explicó la atleta chilena.

 

Crovetto tiene como el único punto que podría aparecer como preocupante su lugar 25 en la World Cup en Londres, justo en la sede olímpica. Pero ocurrió que en esa ocasión inusualmente, y debido a la escasa cantidad de canchas habilitadas, la competición no pudo hacerse en un solo día como siempre. Y se utilizó un extraño formato:  un primer día de 25 platos; y un segundo día de 50 platos más la final.

 

A la chilena le costó asimilar con rapidez este cambio en el ritmo de competición y producto de ello, pese a haber terminado el primer día entre las 10 primeras, en la segunda jornada abrió con un durísimo 18/25 que la dejó ahí mismo fuera de toda opción al podio.

 

Por lo demás,  lo bueno es que la competición olímpica se efectuará con el formato normal: en un día. Y entonces Francisca Crovetto entrará a las estaciones de tiro realmente con opciones de un Top Ten.   Por cierto, son 75 platos los que determinan el ingreso a la final. Y en este marco, los números de Crovetto lo confirman: apuntó 69 en 75 en Tucson; 72/75 en Lonato; y 70/75 en el GP de Terni. Las cifras indican que hasta con 70 se puede entrar en una final de grandes torneos.

 

Si se observan los puntajes de Beijing y de las World Cup 2012, efectivamente 70/75 es el tope mínimo con que se ha logrado final. Esto es relativo, por cierto, porque todo depende de cuánto hagan las líderes. Pero el 70 es la referencia promedio.  Sus récords personales de la tiradora criolla son de 75/75 (2010); 97/100 (2010); y 119/125 (2010).

 

Pero claro, el nervio de la competición rara vez permite lograr máximos personales en un certamen de alta talla. Por ello, el objetivo es estar en 70/75 para soñar con algo grande. Si mañana, cuando se abran las ocho estaciones olímpicas de disparo, Francisca Crovetto logra templar el espíritu y ejecutar sus mejores tiros, puede romper suficientes platos como para atrapar historia al vuelo para Chile.  (ADO)

Noticias Destacadas No se encontraron noticias
FacebookTwitterYou TubeRSS