Triunfo de Chile ante Bolivia, en su segunda presentación en Copa América, que se juega en Brasil. Victoria con angustia. Pero tres valiosos puntos para la selección chilena. El único gol vino desde el otro lado del continente. Ben Brereton, del Blackburn de Inglaterra, anotó la única cifra de la Roja de todos.
Al igual que en el enfrentamiento ante el mismo rival en las clasificatorias, Chile dominó la primera media hora, con muchas llegadas al arco de los Bolivianos. Pero el "Muro" Lempe, ahogó todos los gritos de gol de los nacionales. El mismo Brereton tuvo un par de oportunidades más. Pero el arquero dijo no.
Con llegadas profundas desde el minuto uno, la selección chilena volvió loca a la defensa de los bolivianos, que no podían detener a este verdadero temporal de pelotazos que llegaban a su arco. Pero, nuevamente Carlos Emilio Lempe fue la figura de los altiplánicos. Hasta que llegó el minuto 10 de la primera etapa.
En rápido contrataque, Vargas pone un balón a Beretton, el que - luego de evadir a un defensa -, puso la pelota en una esquina del arquero, para gritar a todo pulmón su primer tanto con la casaquilla roja. Alegría entre los chilenos luego de esta merecida ventaja, que era mezquina por lo demostrado por el elenco de Lasarte.
Chile mantuvo ese juego de ataque hasta la primera media hora. Por cansancio, estrategia o reacción del adversario,. la Roja empezó a jugar para atrás. Los volantes Aránguiz y Vidal empezaron a rotar el balón hacia los lados, sin generar más jugadas ofensivas y permitiendo la recuperación de los bolivianos.
En el segundo tiempo definitivamente Bolivia se adueño del balón, copando todos los terrenos, metiendo en su área a los chilenos, que no reaccionaban ante los constantes ataque de los dirigidos por el joven técnico Cesar Farías. Desapareció Vidal, se cansó Aránguiz, no había sorpresa en los ataques, y Chile metido en su terreno.
Los cambios no surtieron efectos, pero el esfuerzos de Gary Medel y Claudio Bravo, impidieron en gran parte que los bolivianos lograran arrebatar un punto a la Roja de todos. Un triunfo con sabor amargo. Todos queremos a ese elenco de la primera media hora. Falta concretar todos las opciones que se generan y no terminar de esta manera.
En las frías cuentas de las matemáticas, Chile ha jugado dos partidos con un empate ante Argentina y este triunfo ante Bolivia. La próxima fecha enfrentará a Uruguay y un buen resultado le permitirá a la Roja de todos pasar a la otra fase de esta Copa América.
Por el periodista Carlos Huerta Velásquez
www.chilenodecorazon.cl
Imagen de Agencias