.
Google Chileno de Corazón
Search
.
INICIO NOTICIAS COPA AMERICA FUTBOL MAS DEPORTE VIDEOS FOTOS FORO HISTORIAS CONTACTO
Otros Deportes
27 Feb 2014 - 09:00:12 GMT
Publicada por
EnviarEnviar Imprimir Imprimir
Cuarto Aniversario 27F: ¿Estamos Preparado para otro Terremoto? . Cuarto Aniversario 27F: ¿Estamos Preparado para otro Terremoto?

Cuatro años de una de las peores tragedias registradas en tres regiones de la zona central de Chile. Con un posterior maremoto en las costas de la séptima y octava región. Con muchas víctimas. Mucha destrucción, especialmente de viviendas. Descontrol total, especialmente en la octava región.


Para muchas personas este  terremoto no es más que un mal recuerdo. Aunque hay chilenos, especialmente cuando hay un sismo de mediana intensidad, reviven los momentos terribles de esta madrugada de sábado. Era noche de Festival. Hoy es un momento de reflexión. Y de preguntas. ¿Estamos preparados para una nueva catástrofe?


Muy poco. El Estado se ha preocupado de  modernizar instalaciones del SHOA de la Armada y la Onemi. Vale la pena recordar un completo reportaje de Ciper publicado el 18 de enero del 2012, cuya introducción relata parte de las responsabilidades de los personeros que estaban a cargo de la seguridad de los chilenos ante una tragedia como aquella.


“En Valparaíso, los marinos del SHOA mantuvieron la cancelación de la alarma de tsunami pese a que la oceanógrafa de turno les advirtió del peligro de “olas destructivas”. En Santiago, funcionarios de la Onemi supieron que una ola había devastado Juan Fernández y no dieron aviso. En las siguientes horas dos enormes olas mataron a 36 personas.

Estas son sólo dos de la decena de graves errores cometidos por autoridades civiles y navales que debían velar por la seguridad de los chilenos en la madrugada del 27 de febrero de 2010 y que esta investigación de CIPER devela por primera vez paso a paso.


En esta investigación de CIPER se reconstruye por primera vez en forma completa los episodios claves vividos en los principales centros de decisión de la Armada y del gobierno y que explican la inoperancia de las autoridades en las cinco primeras horas de la tragedia, cuando aún se podrían haber salvado vidas.

La magnitud de la inoperancia se grafica en que recién cerca del mediodía del 27 de febrero de 2010, ocho horas después de que llegaran las primera olas a la costa chilena, los marinos del SHOA constataron que en Chile había habido un tsunami.

Más grave aún: durante horas esos marinos desoyeron los datos de una mujer experta oceanógrafa que les insistía en que estaban leyendo mal los datos y que era probable que “olas destructivas” llegaran a la costa. La misma advertencia que hizo llegar desde Hawai personal del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) una hora y diez minutos después del terremoto.


La contraparte civil del SHOA, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), no actuó mejor. Los antecedentes reunidos por CIPER muestran que funcionarios claves de ese organismo no comprendían los procedimientos del SHOA y malinterpretaron la alerta enviada por ese organismo.

Peor aún, pasadas las 05:00 de ese terrible día, recibieron información de que el archipiélago de Juan Fernández había sido arrasado por un tsunami. ¿Por qué no dieron la alerta? En ese momento aún faltaban dos olas por llegar: 32 personas murieron sin que nadie les advirtiera del peligro.

Es por esas muertes que la fiscalía podría acusar de hasta “cuasi delito de homicidio” a funcionarios de la Onemi y de la Armada”


Sería bueno que las próximas autoridades del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet recojan las enseñanzas que dejó esta terrible experiencia y estar preparado con un equipo técnico – profesional de excelencia para que tenga la capacidad de coordinar las acciones correspondientes en caso de un siniestro similar.


Por de pronto un minuto de silencio para todos esos chilenos que murieron y/o desaparecieron durante esa tragedia que azotó el corazón mismo de nuestro Chile y que nos debe alertar que vivimos en un país que está instalado sobre un cordón de volcanes que en cualquier momento despiertan y pueden generar una nueva tragedia, sino estamos preparados….
 

Noticias Destacadas No se encontraron noticias
FacebookTwitterYou TubeRSS