.
Google Chileno de Corazón
Search
.
INICIO NOTICIAS COPA AMERICA FUTBOL MAS DEPORTE VIDEOS FOTOS FORO HISTORIAS CONTACTO
Futbol
11 Oct 2017 - 10:11:47 GMT
Publicada por Carlos Huerta
EnviarEnviar Imprimir Imprimir
El Fracaso de Pizzi en la Roja: ¿Quién Podría Reemplazarlo? . El Fracaso de Pizzi en la Roja: ¿Quién Podría Reemplazarlo?

Cuando llegó Juan Antonio Pizzi a sentarse en la banca de la selección chilena aquel 5 de febrero de 2016 prometió muchas cosas en su primera conferencia de prensa. Muchas de ellas incumplidas a pesar de que llegaba a dirigir a un equipo con mucha personalidad, armado, ganador y goleador.

De hecho las dos Copas Américas no las ganó el técnico, las ganaron los jugadores que venían con el estilo Bielsa-Sampaoli y que poco a poco Pizzi fue desarmando en el camino que culmino con las dos últimas fechas FIFA, que de cuatro partidos, solo pudo ganar uno de tres posibles. El trabajo del argentino se reflejó en la escasa productividad de la Roja que terminó eliminada del próximo mundial.
 
¿Qué prometió Pizzi a su llegada?
 
1.- Un estilo de juego propio. “nosotros vamos a tener nuestro sello, identidad, nuestra impronta”. Nunca fue. Cada vez un equipo de juego a lo ancho de la cancha e incluso hacia atrás. Se perdió lentamente la mística ofensiva que gustaba en la selección.
 
2.- Giras por Europa: Sí, el fue varias veces al viejo continente. Nadie explica para que. De hecho en su último viaje a Europa, nadie sabe cuáles fueron los resultados.
 
3.- Antecedentes dejados por Sampoli: Siempre se supo que Bielsa y Sampaoli son grandes estudiosos del tema fútbol. Pizzi dijo que iba a utilizar el material dejado por su antecesor. Al parecer ni los consideró.
 
4.- Se descartan partidos amistosos. Efectivamente hizo muy pocos. Podría haber trabajado estos dos años con una selección paralela una vez por semana. Jamás hizo algo parecido.
 
5.- Convocatoria de jugadores y recambio. Prácticamente mantuvo al plantel que llevaba jugando 10 años. No hay algún jugador que sea su hallazgo personal.
 
6.- Renovación del plantel. Dijo que iba a integrar de a poco jugadores nuevos. Fracaso rotundamente en este proyecto, teniendo tiempo suficiente para hacerlo.
 
7.- Asesorías de los técnicos de los clubes locales para aprender de la realidad nacional. Si lo hizo en algún momento, no se noto. O no obtuvo resultados.
 
8.- Posibles indisciplinas en la selección. “Nosotros tenemos un estilo de trabajo y buena convivencia y tratamos de enseñarles a los jugadores”. Está claro que no todos aprendieron la lección.
 
9.- Vinculación con las selecciones menores. Dejó claro que él solo venía a la selección absoluta. Que sí iba a colaborar con las otras. Ni lo uno ni lo otro.
 
10.- Sus desafíos en esta selección. “Me siento capacitado para llevarlo adelante” Sin comentarios. Cuando una selección no va a un mundial el proceso fue un FRACASO. Y él es el responsable. 
 
Alternativas de técnico para la Roja
 
El ya mil veces nombrado Manuel Pellegrini, que siempre ha dicho que quiere terminar su carrera de entrenador dirigiendo a la selección chilena. Yo agregó dos nombres locales. Martín Palermo de Unión Española y Miguel Ramírez de San Luis. Ambos han hecho mucho con poco…y juegan “para adelante”. Digo yo.
 
Carlos Huerta Velásquez
Periodista Editor www.chilenodecorazon.cl
FacebookTwitterYou TubeRSS