.
Google Chileno de Corazón
Search
.
INICIO NOTICIAS COPA AMERICA FUTBOL MAS DEPORTE VIDEOS FOTOS FORO HISTORIAS CONTACTO
Otros Deportes
01 Nov 2013 - 04:55:46 GMT
Publicada por
EnviarEnviar Imprimir Imprimir
Señores Candidatos… ¿Dónde está su Programa del Deporte? . Señores Candidatos… ¿Dónde está su Programa del Deporte?

No existe. Es que a los candidatos no les interesa el deporte en Chile. Es más. Una vez asumida la nueva gestión por cuatro años, se reparten el botín y generalmente el deporte se la entregan a un partido político para pagar algún favor. Es lo que ha pasado por años. Y la política nacional del deporte en el país no existe. Aunque hayan inventado el Ministerio del Deporte.


El deporte sigue siendo el pariente pobre de los políticos. Y de los partidos. Ninguno de los nueve candidatos ha tratado el tema en profundidad. Tampoco es tema de la prensa. En los escasos debates que ha escuchado u observado el ciudadano común,  fácilmente se ha podido percatar que el deporte no existe.


Llevamos años luchando para que aumenten las clases de educación a cuatro horas efectivas en los establecimientos educacionales municipalizados. Por lo menos dos para educación física y dos para un deporte a elección. Nada. Con suerte hay dos horas de “pichanga” en alguna escuela. En otras, ni siquiera hay profesionales de la asignatura.


Hoy más que nunca se hace necesaria una política masiva de la actividad física, el deporte y la recreación. Con tanto aparato visual de uso común,  como los celulares, Smartphone, Tablet, Computadores, etc. el cuerpo del niño y joven está mucho tiempo inactivo. A ello agréguele la mala alimentación…estamos formando los jóvenes del futuro con otro prototipo.


Esto es jóvenes estáticos, obesos, con problemas en su columna vertebral, casi ciegos, casi sordos, y capacidad de reflexión, poca comprensión, etc. ¿Y nos estamos preparando para ello? A nadie le interesa el tema. Por otro lado en el tema del deporte elite, el drama es similar. Nos pasa en el tenis, la gimnasia, natación, atletismo, básquetbol, hánbol, vóleibol, etc. Y nada.


Con más de cinco mil kilómetros de costa, tenemos una, solo una gran nadadora. Y que entrena en argentina. Con todos los gimnasios y su respectiva federación, tenemos uno, un solo gimnasta, y que debe ser financiado por un particular. No hay competencias masivas de las diversas disciplinas. Y cuando un candidato habla de deporte, se confunde y solo habla del fútbol.


Solo como ejemplo, en el concierto sudamericano, Chile está lejos de las políticas deportivas como Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina o Brasil, por nombrar algunos. De hecho, Chile perdió la Sede de unos Panamericanos que ganó Perú, un país que podríamos haber superado. Pero así estamos. Y no se escucha nada de los candidatos.


Desde esta tribuna de www.chilenodecorazon.cl exigimos que el deporte sea uno de los temas prioritarios del futuro gobierno, porque al tener un buen proyecto deportivo, simultáneamente estamos abarcando otras áreas, como la salud, entretención, combate a la delincuencia y narcotráfico, al alcoholismo, etc. ¿Usted me entiende? 
 

Carlos Huerta Velasquez

Periodista Editor  -  Ex profesor de educación física

FacebookTwitterYou TubeRSS