.
Google Chileno de Corazón
Search
.
INICIO NOTICIAS COPA AMERICA FUTBOL MAS DEPORTE VIDEOS FOTOS FORO HISTORIAS CONTACTO
Futbol
31 May 2019 - 08:41:49 GMT
Publicada por Carlos Huerta
EnviarEnviar Imprimir Imprimir
¡Se Desinfló el Fútbol Chileno!: Todos Eliminados de Copa Sudamericana . ¡Se Desinfló el Fútbol Chileno!: Todos Eliminados de Copa Sudamericana

Cuando hace algunos años los clubes chilenos participaban en Copa Libertadores con buenos resultados, sus hinchas se burlaban de su similar, Copa Sudamericana, a la que llamaban la “Copa de Cartón”. El caso es que ahora, los clubes nacionales  ni siquiera son capaces de pasar los octavos de finales en ambas competencias. Nos desinflamos…

No hay duda que el fútbol nuestro a nivel internacional, es de mediocre para abajo. Nuestros elencos han perdido tal jerarquía, que rivales de tercera y cuarta categoría vienen a jugar al país, y nos ganan, sin hacer muchos. Incluso, los llamados grandes del campeonato, los históricos Colo Colo y las universidades de Chile y Católica, ya no dan el ancho.
 
Solo para recordar algunos resultados de hace un par de semanas. La derrota catastrófica de Universidad Católica, ante un desconocido Independiente del Valle, de Ecuador, por 5 a 0. De regreso, el triunfo de la “UC” por 3 a 2 poco le sirvió. Lo extraño es que los Cruzados son los líderes de nuestro torneo.
 
A la eliminación de Universidad Católica de Copa Sudamericana, se suman Palestino, Unión La Calera y Unión Española, que esta semana se despidieron de esta competencia. Antes los clubes chilenos tampoco pasaron otra fase en Copa Libertadores. Es único país que no tiene en estos momentos un club en ambas competencias.
 
¿Causas? Muchas. Entre ellas la “exportación” de una generación dorada de nuestro fútbol al extranjero, dejando en Chile solo a los que no pudieron emigrar por no tener cupo en el mercado. También la contratación de muchos jugadores extranjeros de escasas
condiciones futbolísticas, que fueron bajando la calidad de nuestras competencias.
 
Finalmente – y una de las razones claves en este deterioro -, la escasa formación de valores jóvenes a nivel de clubes, que solo se preocupan del presenta, pero no se proyectan a futuro. Salvo escasas excepciones como Universidad Católica o Huachipato, que tienen escuelas de menores y la infraestructura para mantenerlas, no hay intención de los dirigentes de crecer en ese sentido.
 
Lamentablemente esta mediocridad también se refleja en la selección chilena. Ya no es la que durante varios años era temida y respetada en todos los lugares del mundo. Con entrenadores como Marcelo Bielsa o Sampaoli en menor grado, Chile fue un actor importante a nivel mundial. Con Pizzi y ahora con Rueda, la imagen es la de un país solo con intenciones. Espero que con buenos resultados de la Roja en esta Copa América pueda “tragarme” estos conceptos. 
FacebookTwitterYou TubeRSS