.
Google Chileno de Corazón
Search
.
INICIO NOTICIAS COPA AMERICA FUTBOL MAS DEPORTE VIDEOS FOTOS FORO HISTORIAS CONTACTO
Futbol
05 Jul 2013 - 08:09:27 GMT
Publicada por
EnviarEnviar Imprimir Imprimir
Presidente de la ANFP presenta oficialmente a la Comisión Organizadora del Mundial Sub 17 . Presidente de la ANFP presenta oficialmente a la Comisión Organizadora del Mundial Sub 17

"Nuestra apuesta como Federación es desarrollar un trabajo mancomunado con distintos entes del quehacer nacional para llevar adelante este proyecto de organización que también debe ser un proyecto país", afirmó el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Sergio Jadue, durante la presentación oficial de los integrantes del Comité Organizador Local de la Copa del Mundo FIFA Sub 17 2015, realizada este jueves en el auditorio de Quilín.

Al presidente del COL, Cristián Varela, se suman Darío Calderón, Francisco Ceresuela y Cristián Aubert -quienes asistieron a la conferencia junto al titular de la FFCh-, además de Raúl Torrealba, Fernando Bustamante y Gonzalo Mardones. Como director ejecutivo del Mundial fue designado el periodista Javier Ceppi.

"El Mundial Sub 17 representa una doble responsabilidad, como país y como Federación. Y la nuestra es desarrollar un trabajo mancomunado con distintos entes del quehacer nacional para llevar adelante este proyecto de organizacion, que históricamente Chile ha cumplido de gran forma", precisó Jadue, recordando que junto a Japón son los únicos dos países que han llevados adelante cuatro mundiales. Asimismo, sostuvo que "hemos nonmbrado al presidente del COL, Cristián Varela, para que pueda constituir un grupo de alto nivel, de origen transversal, de distintas áreas del quehacer nacional y que no requiere presentación, porque es gente vinculada al fútbol en forma directa o indirecta durante los últimos años y que cualquier empresa o directorio del país quisieran tener. Para nosotros es un orgullo contar con ellos".

El presidente del fútbol nacional enfatizó que "es importante el involucrar al país y la gente, pues queremos impulsar el mejor Mundial de la historia, sin dejar de aprender de los posibles errores cometidos en otros mundiales. Por ejemplo, Turquía es un torneo estupendo, pero con las graderías vacías, entonces queremos que el nuestro también sea importante como espectáculo. O aprender de algunos errores en el manejo financiero; y es por eso que la transparencia y separación de funciones en cuanto a la parte contable es muy importante. Para ello, por primera vez se forma una corporación, con una parte contable abierta a todo el país a través de un sitio web donde se verán al minuto los movimientos económicos del COL, para que lo conozca el país y así todo Chile sea partícipe del evento".

Igualmente, Jadue destacó las virtudes de los componentes del COL: "Es un privilegio y un honor tener los nombres y personas que nos acompañan en la testera. Es gente de gran nivel, que ha demostrado un reconocimiento a las cosas que hemos ido desarrollando en nuestra labor. Esperamos que el 2015, en el año del fútbol, el Mundial sea realmente una fiesta para el país y una demostración de que Chile puede seguir desarrollando eventos internacionales de primera calidad".

DARÍO CALDERÓN


El abogado Darío Calderón expresó su interés de “terminar de una vez por todas con ese cuestionamiento sobre eventuales inhabilidades o incompatibilidades por el trabajo que desempeña Cristián Varela en su vida profesional con respecto a la presidencia del COL”.

Calderón explicó que “los mundiales se otorgan a los países por mandato expreso de la FIFA. La Federación de Fútbol de Chile para estos efectos es una licenciataria de los derechos que le otorga FIFA. En consecuencia, FIFA es la absoluta dueña, única y total, de todos los derechos televisivos que corresponden a estos eventos mundiales. Carece de seriedad y rigurosidad profesional el cuestionar que respecto de Cristián existiría algún tipo de inhabilidad”.

Agregó que “he participado en la Comisión Jurídica de la FIFA durante muchos años, conozco a sus miembros y cuando recibí esta invitación de Sergio Jadue y Cristián Varela para integrarme lo estudié a cabalidad y llegué a la conclusión definitiva y categórica de que no existe ningún tipo de incompatibilidad legal ni ética que pudiera afectar la presidencia de este comité por parte de Cristián”.

También hizo precisiones sobre los derechos televisivos. “Respecto a este Mundial sub 17, los derechos televisivos ya fueron licitados por FIFA a nivel mundial y fueron adjudicados a la cadena OTI, que llamó a los canales locales y según información que recibí días atrás, estos derechos fueron adjudicados a Canal 13 y Canal 7, con la obligación de que respecto a los partidos en que Chile es local deben ser transmitidos por tv abierta sin perjuicio de que esos dos canales tengan derechos para poder negociar con canales de cable u otros”.

“Entiendo que esta campaña solapada es con respecto a que Cristián ejerce el cargo de gerente general de Chilefilms. Eso también fue estudiado y analizado con detención y es un detalle más que demuestra la mala fe con que la campaña de rumores ha afectado la imagen y la persona de Cristián. Vale precisar que en estos derechos de transmisión al ser OTI la dueña, el servicio es prestado por productoras locales y OTI sabrá o negociará –hoy el mundo es una aldea global- y no existe ninguna barrera para que empresas brasileñas o peruanas, de cualquier país, presten el servicio a la OTI. Probablemente, Chilefilms podrá ser considerada, pero no es materia que nos corresponde a nosotros y al único que le corresponde es a FIFA y a la OTI, a quien ellos adjudicaron estos derechos”, expresó Calderón.

VISITA DE FIFA


El presidente del COL agradeció que "se me diera la posibilidad de asumir esta tremenda responsabilidad de organizar el Mundial en Chile, que representa una oportunidad única para aunar voluntades y unir a los chilenos y para dar a conocer el desarrollo de nuestro país en los últimos años. Varela también reseñó que "hemos recurrido a grandes amigos que conozco hace muchos años y hemos conformado un directorio de alto nivel. A la Federación le ha parecido una gran oportunidad para traer a personalidad que han estado vinculadas al futbol desde hace muchos años, con un compromiso total y absoluto por engrandecer la industria. Se trata de gente muy capacitada y vinculada al fútbol... Tenemos un grupo excelente que nos van a colaborar ad honorem y con total entrega por el Mundial", subrayó Varela.

Durante la primera semana de septiembre se producirá la primera visita de una delegación de la FIFA para inspeccionar las sedes preseleccionadas por nuestro país. La Copa del Mundo Sub 17 ya está en marcha...  (Texto y fotografía ANFP)
 

FacebookTwitterYou TubeRSS