.
Google Chileno de Corazón
Search
.
INICIO NOTICIAS COPA AMERICA FUTBOL MAS DEPORTE VIDEOS FOTOS FORO HISTORIAS CONTACTO
Otros Deportes
03 Oct 2013 - 07:19:08 GMT
Publicada por
EnviarEnviar Imprimir Imprimir
Política y Deportes: El mal uso del deporte en la política en Chile . Política y Deportes: El mal uso del deporte en la política en Chile

Mi intención era comentar el duelo entre Guardiola y Pellegrini, que ganó el primero. O la actuación de Vidal en el empate de la Juventus. Incluso de la imposibilidad de estar en el partido de Chile y Ecuardor por las eliminatorias, porque la ANFP quiere en el estadio menos periodistas y más público para llenar sus arcas.

Pero mi molestia no es eso. Es la Política. Y el Deporte. A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, la sexta después del regreso a la democracia, ninguno de los candidatos ha dicho ni "pío" de su programa en el tema del deporte. Como en las asignaturas del colegio. Educación física es el pariente pobre de la malla curricular. Casi igual a Religión.

En Chile hace tiempo que el deporte es sinónimo de fútbol. No hay cabida para las otras disciplinas. Se muere el tenis, no tenemos básquetbol juvenil, el atletismo se reduce a tres o cuatro figuras, en la gimnasia solo brilla uno, el vóleibol ya no se juega, etc., etc.. En Chile NO HAY UNA POLITICA DEPORTIVA.

Y lo más grave está en la escuela. En el colegio. En el jardín infantil. Incluso en la universidad. No hay deporte en Chile. Si apenas hay docentes de educación física que, en todos los casos debieran hacer dos horas a la semana. Nada de nada. Y no todos los establecimientos tienen un profesor. Y algunas clases solo son "pichangas".

Hace más de 30 años que vengo luchando en el frente político, educacional, deportivo, que sea una obligación que todos nuestros niños y jóvenes tengan, en forma obligatoria, dos horas de educación física efectiva, con especialistas, y dos horas de un deporte electivo. No es mucho. Pero es lo mínimo.

La jornada completa, en vez de favorecer al deporte, lo mató. Así es. Lo destruyó. Con la jornada extendida no se aumentó las horas de educación física, pero impidió que miles de jóvenes - en mi caso lo viví - participaran en clubes deportivos en contra jornada. Hoy - y desde la implementación de la JEC - no hay deportes para los niños y jóvenes. Deben esperar el fin de semana.

Pero hay algo más grave. Los sábados ya no hay competencias extraescolares, porque NO HAY DINERO  para pagar horas extras a los profesores de educación física.

MINISTERIO DEL DEPORTE - IND - CHILE DEPORTES

Organizaciones que solo han servido para pagar favores políticos en Chile. De hecho mucho de los directores han sido ENTRENADORES DE FÚTBOL o DIRIGENTES DEL FÚTBOL. Por nombrar algunos, Arturo Salah (2001), Jaime Pizarro (2007) y Gabriel Ruiz-Tagle (2010). De los dos primeros, no hay huellas de su paso por CHILEDEPORTES.

Ya no hay competencias nacionales como antaño. No existe el básquetbol como se jugaba antiguamente. Tenemos más de cinco mil kilómetros de costa y tenemos ¡una figura nacional en natación! No sé si me explico. Solo la selección chilena. Los presidentes del país (as) se han dedicado a construir estadios de fútbol. Sin pistas de atletismo. No hay caso. Sigo enojado. Ya va la segunda parte...

Carlos Huerta Velásquez - Periodista - Ex profesor de Educación Física

 

Noticias Destacadas No se encontraron noticias
FacebookTwitterYou TubeRSS