.
Google Chileno de Corazón
Search
.
INICIO NOTICIAS COPA AMERICA FUTBOL MAS DEPORTE VIDEOS FOTOS FORO HISTORIAS CONTACTO
Motociclismo
01 Nov 2012 - 03:22:50 GMT
Publicada por
EnviarEnviar Imprimir Imprimir
Los rostros chilenos que darán que hablar en el quinto Dakar que se corre en Sudamérica . Los rostros chilenos que darán que hablar en el quinto Dakar que se corre en Sudamérica

Entre el 5 y 20 de enero, los mejores pilotos del mundo recorrerán más de ocho mil kilómetros entre Perú, Argentina y Chile. En esta oportunidad, las ciudades nacionales que verán la caravana serán Arica, Calama, Copiapó,

La Serena, Valparaíso y Santiago; sin embargo, el detalle de la ruta sigue en una caja fuerte en las oficinas de la organización en Francia.

La presencia chilena será la más alta que se haya registrado hasta el momento, con 32 pilotos hasta ahora inscritos, donde resalta un puñado de corredores que darán más que hablar durante esta fiesta tuerca.

"Chaleco" y su debut con Bordone-Ferrari: "Con ellos recuperé mi verdadero nivel"

 Como todos los años, las miradas más expectantes estarán sobre lo que pueda hacer Francisco "Chaleco" López en el Dakar.

El año pasado debió retirarse por lesión y todo el mundo espera que nuevamente se suba al podio, tal como lo hizo el 2010.

Este año, López firmó con su nuevo equipo: Bordone-Ferrar, con quienes debutó en el Rally de Qatar (7°) y este mes logró un tercer puesto en Marruecos.

"Este ha sido un año de rodaje, de más entrenamientos que carreras pensando en el Dakar, pese a que fui tercero en Marruecos con una moto reservada sólo para pruebas de configuraciones", aseguró López.

Argumentó que la idea de estos meses era "sumar los kilómetros de rodaje que no hice en 2011 por el accidente (mayo 2011 en Túnez). Sólo en el segundo semestre completé cuatro ciclos de entrenamientos de 10 días cada uno entre Copiapó y Arica, incluso en uno de ellos pasamos a Fiambalá a practicar con Daniel Gouet".

El piloto nacional apuntó que "el trabajo que hice fue muy serio, aterrizado, buscando reforzar lo que realmente necesito para llegar ciento por ciento al Dakar. Bordone- Ferrari pasó momentos de aprietos económicos este año, porque en Italia y en Europa la situación no está fácil."

"Pero al menos a mí me han cumplido en todo y en lo deportivo siento que con ellos por fin recuperé mi verdadero nivel para estar adelante de nuevo".

Sobre la moto con la que correrá, destacó que "ir en KTM 450 rally es una gran tranquilidad, tengo la mejor moto del mercado para competir de igual a igual".

Ignacio Casale: "Apunto a ganar el Dakar"


 

El mejor chileno del último Dakar fue Ignacio Casale. Terminó cuarto en su primera incursión en la categoría de cuadriciclos, alzándose como una de las grandes escasas cartas nacionales que abordan esta prueba pensando en el podio.

Gracias a este resultado, este joven de 25 años, que ya había tenido la experiencia de correr el Dakar en otras categorías, recibió el apoyo necesario para dedicarse a tiempo completo a esta actividad.

"Hoy trabajo ciento por ciento en esto, es mi pega, así que ya no me interesa ir a terminar la carrera, voy por el podio, o sea, quiero superar lo que hice a principios de año, y más adelante apunto a ganar el Dakar, aunque me tome muchos años", cuenta Casale desde Copiapó, donde largaba hoy el Atacama Rally.

Sobre su preparación el piloto Autogasco sostiene que "estoy sometido a un fuerte entrenamiento físico y mental, además de manejando con nutricionista mi alimentación".

Cuenta que "llego con 10 mil kilómetros en el cuerpo, muchos más que el Dakar 2012 y con una moto Yamaha Raptor 700 desarrollada totalmente a mi gusto. Este año he ganado varias competencias del Campeonato Nacional. Mis expectativas son muy altas, creo que puedo ser un gran contrincante de los hermanos Patronelli, que han ganado el Dakar estos últimos años".

Daniel Gouet advierte: "Llego mejor preparado que los otros años"  


 
El piloto del equipo Tamarugal XC Honda Racing, Daniel Gouet, es otro de los que debiesen ser protagonistas del Dakar portando el estandarte nacional. Si bien en la última edición debió abandonar dos etapas antes del final de la carrera por una mala decisión, lo hizo cuando se ubicaba en la 11 {+a} posición de la clasificación general.

Ya en su debut, el 2011, sorprendió finalizando la prueba en el puesto 15. Desde el año pasado que Gouet es profesional de este deporte y para la edición 2013 reconoce que "llego mejor preparado que los otros años.

"He corrido bastante, en muy buenas competencias. Estuve dos veces en el extranjero corriendo la Copa del Mundo -Abu Dhabi y Cerdeña-, además del Mundial de Enduro, en Argentina y he entrenado mucho con Chaleco López, que ha sido realmente bueno", señaló Gouet, quien hoy parte junto a todo el equipo en el Atacama Rally.

Ya con la experiencia de dos Dakar en el cuerpo, Gouet llega con otra mentalidad: "Pretendo mantenerme entre los 12 mejores de la carrera, llego fuerte en todo sentido y en esta oportunidad tendré mejor cabeza para no cometer errores tontos que me puedan dejar fuera".

Pablo Quintanilla: El rey del motocross en su nueva aventura


 
Para Pablo Quintanilla (Transportes Artisa-Kawasaki) dejar el motrocross después de 20 años y asumir el desafío de correr rally, lanzándose en su primer año a la enorme tarea que es terminar el Dakar, ha sido una inyección extrema de energía.

"Ingresar al mundo del rally me tiene muy motivado", señaló el piloto 13 veces campeón nacional de motocross y con varias participaciones destacadas en citas mundiales.

Sobre la diferencia que más ha notado entre el rally y su anterior especialidad, resaltó "el contacto con el desierto, la naturaleza y estar trazos muy largos sobre la moto. Lo más nuevo y complicado es la navegación, pero he tenido mucha ayuda técnica en eso con los hermanos Prohens, y también me ha ayudado Chaleco".

Este año sumó varios kilómetros corriendo el rally del desierto (ganó dos etapas y fue segundo), en Antofagasta (2°), el Baja Atacama Copiapó (2°) y el Rally de Mendoza (3°).

Completando una ardua pauta de trabajo, que incluye sicólogo, nutricionistas y preparador físico, para Quintanilla el objetivo para este primer apronte dakariano es "llegar a la meta sin contratiempo, manejar las ansiedades propias que de vivir con la escuela del motocross, donde todo es mucho más rápido y corto. Acá los errores se pagan caro".

Garafulic: "No vivo en función del rally"


  
 El piloto nacional hizo historia a principios de año al finalizar 11° en la categoría autos del Dakar con el equipo Monster Energy X-Raid Team a bordo de una BMW, situación que espera repetir para edición que se acerca a bordo de un Mini, auto que también corren los históricos Joan Roma y Stephane Peterhansel.

Pese a tal pergamino, el empresario aclara que "mi mundo diario es la oficina. El rally es mi pasión heredada de mi padre, pero no vivo en función de él. Durante el año corro un par de carreras y me arranco al norte a entrenar".

Con eso le bastó para terminar cuarto en el Rally de Marruecos y tercero en el Desafío Litoral de Argentina.

Sus expectativas siguen siendo altas para la edición 2013. "Apostamos por estar del lugar 10 hacia abajo. Este Dakar será especial. Te recuerdo que es la segunda competencia más seguida en Europa después del Tour de Francia y este año termina en Santiago. Será algo muy grande".


Felipe y Jaime Prohens, la dupla histórica
 


Además de Chaleco López, los dos pilotos más reconocibles del Dakar son los hermanos Felipe y Jaime Prohens. Ambos, copiapinos, han estado en todas las ediciones de la carrera y siempre se las arreglan para decir presente.

"A diferencia de Gouet o Chaleco, yo no soy un piloto que se dedique todo el tiempo a la moto. Compatibilizo esto con mi trabajo y, por lo mismo, cuando me dicen que por qué no arriesgo más para llegar más arriba en la tabla de posiciones, les digo que ese riesgo me puede costar un accidente o la vida", cuenta Jaime Prohens (37 años), el mayor de los hermanos que terminó el último Dakar en el puesto 32 y 25 el 2010.

Sobre la ventaja de correr el quinto Dakar, Prohens aseguró que "me permite conocer a la perfección los posibles problemas que uno puede llegar a tener durante la carrera, las etapas y terrenos más complejos. Además de tener la tranquilidad para saber cuando frenar y cuando apurar".

Jaime Prohens se juega a partir de hoy, junto a Daniel Gouet y Claudio Rodríguez, la posibilidad de ser el campeón nacional de la disciplina en el Atacama Rally que se corre entre la II y III Región con 3.200 kilometros de competencia, para muchos la última antes del Dakar 2013.

Jeremías Israel: "Navegar es lo más complejo"


 
Otra cara histórica del motrocross chileno es Jeremías Israel, quien a principios de año decidió participar en el Dakar, iniciando para ello una dura fase de conocer esta nueva especialidad.

"Cuando se confirmó que el Dakar terminaría en Santiago, decidí correr. Me puse a trabajar junto a Honda y su experiencia en rally, y aconsejado por Chaleco López, Carlo de Gavardo y de a poco sumando experiencia y kilómetros", señaló el piloto de 31 años con una vasta trayectoria en Chile y en el circuito estadounidense (AMA).

"He tenido que aprender a navegar, que es lo más complejo, al igual que interpretar la simbología de la hoja de ruta. Me tuve que adaptar a una moto más pesada y aparatosa, con instrumentos nuevos. Además, me tuve que familiarizar con el desierto y las largas distancias", señaló el piloto VTR Honda Procircuit, quien este año corrió una fecha de la Copa del Mundo en Abu Dhabi y alcanzó el podio en el Dakar series Desafío Litoral de Argentina.

"Será una linda fiesta, llegar a Santiago y subir al podio frente a tu familia, amigos y auspiciadores es una motivación muy grande, que obliga a prepararse de muy buena manera para dar todo por Chile en este Dakar". (Texto exclusivo La Segunda)
 

Noticias Destacadas No se encontraron noticias
FacebookTwitterYou TubeRSS